GRECIA, LA COMISIÓN EUROPEA POSPONE LA NUEVA LEY DE JUEGOS DE AZAR.-
El dictamen de la Comisión Europea previsto para el proyecto de ley griega con la que el gobierno tiene la intención de modificar el marco regulador del mercado de los juegos de azar se ha aplazado un mes (hasta el 22 de julio). El cuadro relativo a la práctica de juegos (online y equipos de juego) en Grecia ha sido modificado por las disposiciones de la Ley 4002/2011 notificada conforme a la Directiva 98/34/CE. Tras la votación de estas disposiciones: transformación de la autoridad administrativa: “control y supervisión de los juegos de azar” en una autoridad administrativa independiente, su activación y funcionamiento, de la modificación de las obligaciones contractuales entre el Estado griego y OPAP SA, así como de los desarrollos más generales en el ámbito de la legislación de la UE, se ha decidido que se necesitaba actualizar y mejorar las disposiciones de la Ley 4002/2011. De esta manera, incluso después de la decisión del Tribunal de Justicia en los asuntos acumulados C-186/11 y C-209/11, la República Helénica tiene la intención de actualizar el marco normativo para la práctica de juegos de azar, para demostrar la aplicación de los principios de proporcionalidad y no discriminación, y asegurar el logro de los objetivos de protección de los ciudadanos, en particular los menores y los grupos vulnerables, en relación con los delitos relacionados con la práctica de juegos de azar de manera coherente y sistemática.
La República Helénica refuerza aún más el marco operativo de la OPAP SA, con la institucionalización de la existencia de un comité de auditoría de tres miembros para garantizar un control más estricto sobre el mismo y que jugará un papel decisivo en la práctica de juegos. Los proyectos de ley “instrumentos de inversión para el desarrollo, el acceso al crédito y otras disposiciones”, depositado en el Parlamento griego el 28.2.2013 disciplina en modo analítico las competencias del comité, el objeto y los procedimientos de control, así como su organización y operatividad, con el fin de poner en marcha la base jurídica necesaria para el control ejercido.
Una parte de los cambios necesarios en el marco normativo para la práctica de juegos de azar, constituye el objeto de esta notificación, de conformidad con la Directiva 98/34/CE. Estos cambios se producen como secciones de un solo artículo, que se refieren a mejoras específicas en las provisiones existentes o una revisión como consecuencia de la revalorización de los hechos en el mercado de los juegos de azar. Los contratos que derivan de las disposiciones propuestas por la República Helénica ya han sido comunicados a la Dirección General de la Competencia, que sostiene que no contienen elementos de ayuda estatal en el sentido del apartado 1 del artículo 107 del TFUE (Ayudas estatales SA 33.988 (2011 / N) – Grecia).